15/11/10

reseña de libros: conformación del estado mafioso

“Conformación del Estado Mafioso”, Kessler, Erich Friedich; Editorial Mitra (2007). Traducción Gerardo García Blancos. 622 páginas.

Primera parte de la trilogía de Erich Friedich Kessler sobre la conformación, consolidación y disolución de las democracias “débiles” (concepto definido por el politólogo alemán en “Grados de democracia”, su anterior estudio sobre las restauraciones democráticas, un auténtico clásico en el campo de las ciencias políticas).

En este primer libro, Kessler analiza la constitución de asociaciones delictivas en la estructura del Estado de las llamadas democracias “débiles”. A partir de una amplia gama de estudios de casos, Kessler identifica un elemento común que denomina como “factor traumático”, un hecho particular que torna susceptible a la democracia débil a la entronización en el poder de una coalición con fines delictivos. El “factor traumático” puede ser una catástrofe natural (como un terremoto, una inundación, un tsunami), económica (una depresión, un boom especulativo por explotación de recursos naturales) o políticos (una invasión, la irrupción de una dictadura). Lo peculiar del “factor traumático” es que deja a la sociedad vulnerable y receptiva a los “atajos”, esto es, a las soluciones contrarias a la ley.

La necesidad y la urgencia catapultan al grupo que toma el poder para avanzar un paso más, consolidar su estrategia delictiva, estableciendo lazos en la estructura del Estado que aseguren la impunidad de su ejercicio en la cima del gobierno. Kessler identifica varios casos prototípicos, como las modificaciones en las reglas de nombramiento de los miembros del Poder Judicial, cambios de los sistemas eleccionarios o alteraciones de las proporciones de representatividad en los parlamentos, entre varios otros.

Un elemento de suma importancia en la tesis de Kessler, es la existencia de un “mensaje ideológico aglutinador”, una idea fuerza que se utiliza para justificar las violaciones sistemáticas de la ley, mientras se establece la estructura mafiosa en el Interior del aparato del Estado. Casi universalmente, este “mensaje ideológico aglutinador” se acopla al concepto movilizador del “enemigo” que bien puede ser tanto externo como interno. El “nosotros” en oposición a “ellos” manipula a la sociedad de las democracias débiles a la extorsión de la elección de opciones binarias (“el mal menor”). Convenientemente manipulado desde los cooptados medios de comunicación masiva, el electorado de las democracias débiles termina eligiendo los proyectos funcionales al establecimiento del grupo mafioso.

Como la cuscuta, cuando la coalición delictiva logra cimentar su estructura de corte mafioso dentro de la estructura del Estado, toda reacción es imposible. El Estado deja de ser el lugar común de lo público, de la convivencia de los habitantes en el arreglo democrático, para convertirse en el espacio de explotación del grupo delictivo gobernante.

Pasado cierto umbral, la capacidad de reacción de la sociedad para deshacerse del grupo mafioso gobernante es nula. La corporación mafiosa ha reemplazo al aparato del Estado de tal modo que ha corrompido, inexorablemente, a la Nación en sí misma. El final es explosivo o violento y, casi siempre, con la desaparición de la democracia débil. Esto no quiere decir que, históricamente, persista el nombre de la sociedad (país) que afronta la instauración de una corporación mafiosa; pero se ha perdido, inexorablemente, su naturaleza. Nunca más claro el símil de la cuscuta: el árbol sigue en el exterior intacto, pero su corazón ha sido definitivamente aniquilado.

Provocador, profundo, analítico, “Conformación del Estado Mafioso” es un libro indispensable para todo investigador contemporáneo de las ciencias políticas.

No hay comentarios: