18/11/10

evaluación

-Yo avisé esto… no me tomaron en cuenta.
-Es un etapa… no tenemos que perder la calma…
-¡Calma las pelotas!
-Damián… sin insultos, por favor…
-¡Dije que era un campo minado! ¡Dije que íbamos a abrir una caja de Pandora! Pero al tipo lo aplaudieron… Otro mes con pérdidas… Caídas en los ingresos de todas las agencias… retracción del consumo… Te avisé de eso… te avisé pero no quisiste escuchar…
-Damián, dejalo hablar a Gerardo… sino no se puede… por favor…
-Sabíamos que podíamos tener una etapa, digamos, poco productiva…
-¡Es un derrumbe! Eso es lo que es… Fracasaron las campañas de primavera / verano y esperan otra caída igual en la de otoño / invierno que empieza ahora… Nunca vi la industria con expectativas tan bajas…
-Están “sad”… Y eso indica que leímos bien lo que se venía…
-¿Leer bien? ¿Esto es leer bien? Porque yo veo una caída en las ventas… ¡Nuestro trabajo es generar consumo! Si no hay ventas, ¿cómo pagan nuestros sueldos?
-Lo primero es no entrar en pánico. Lo informamos: es una etapa. Estamos cimentando el concepto “sad”. Todavía no llegamos al punto en que se convierte en un código interno y se transforma en una moda más…
-¿Y si no llegamos nunca a esa etapa? ¿Qué nos espera si ésta es una tendencia en serio?
-¿Una tendencia en serio? ¡Por Dios! Sos más naif de lo que pensaba. ¿Sinceramente te creés que la humanidad se va a quedar sentada mirando la pared, esperando que el mundo cambie? Dejale esa ilusión a los chicos con acné… A los pelotudos de 40 que se dieron cuenta que se les escapó el tren. El cristianismo, el capitalismo, el hippismo, el psicoanálisis, el marxismo, el rock & roll, el islamismo… se convirtieron en modas… Todas y cada una. Todas amenazaron con cambiar algo, sacudieron el mundo y, al final, se domesticaron. Nada cambió… todo siguió igual. Un poco diferente, sí. Pero, en lo básico, no cambió nada. ¿Por qué lo “sad” va a ser diferente?
-Porque es contagioso…
-El SIDA también y sobrevivimos a él… Terminamos adaptándonos. Lo mismo va a pasar con la “revolución triste”.
-Los números dicen que, como nunca antes, la gente no compra… le escapan al consumo…
-Los números no dicen: es tu miedo el que lee eso. Yo miro esos números y leo otra cosa: nuestra estrategia está funcionando. Lo “sad” se está imponiendo… ¿Afecta las pautas de consumo? Sí. Es lo que esperábamos. ¿Tenemos que detenerlo? No. Porque perdemos la inversión hecha… porque cambiar de caballo es apostar a perdedor, es la cobardía de recortar pérdidas y nos vamos con eso, con pérdidas. No podemos cerrar una puerta que entreabrimos con mucho esfuerzo. ¡Está tan claro! La mayor parte del esfuerzo está hecho. Sencillamente… está ahí… lo estamos viendo. Ya vemos lo que hay del otro lado. Pero si tenemos miedo… perdemos todo. Es una oportunidad única: la ocasión de ser líderes en un escenario que nadie conoce. La posibilidad de comandar un proceso global y de obtener los beneficios proporcionales a tal escala… Es un desafío. Lo siento en mi interior: si cedemos ahora perdemos todos. Créanme. Confíen en lo que digo. No suelten el timón. Sigan este rumbo. Al final nos vamos a quedar con todo…
-¿Sabés lo que es todo cuando no hay con qué quedarse? Nada. Eso es. Nada. Es una locura…
-No. Es el futuro.

(cinta número 254-XIM, reunión número 637)

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